Ventajas de tener tu propia plataforma e-learning

¿Por qué crear tu propia plataforma para vender tus cursos online?

¿Cuál es el mejor lugar para vender tus cursos online: tu propia academia o una plataforma de aprendizaje online de terceros?

Para muchos que desean ser educadores en línea, la primera decisión que deben tomar es si construir su nuevo curso online en una plataforma e-learning de terceros como Udemy o Thinkific, o crear ellos mismos su propia plataforma de venta de cursos online.

Claro que hay ventajas y desventajas para cada lado y hay personas que han tenido mucho éxito al usar ambas soluciones. Sin embargo, navegar por la solución correcta para tu negocio requiere una cuidadosa reflexión. Tomar la decisión correcta para tus cursos online generalmente depende de lo que esperas lograr y de cuánto control y responsabilidad deseas tener sobre el producto final. Para ayudarte a resolver esta inquietud, aquí hay un resumen de algunas de las principales ventajas de tener tu propia plataforma e-learning:

TU controlas la experiencia que los estudiantes tendrán en tu academia.

En la mayoría de las plataformas e-learning de terceros (Udemy, Crehana, etc), tu curso debe ajustarse a la estructura del sitio anfitrión. Es poco lo que puedes hacer para personalizar la experiencia o diferenciarte de los demás en un sitio que vende cursos similares. Tu control sobre cosas como las políticas de reembolso o los métodos de pago es muy limitado.

Pero en un tu propia academia online, todas estas decisiones son tuyas, y puedes tomarlas libremente de acuerdo con las políticas comerciales que mejor te parezcan. Puedes vender tus cursos como quieras y realmente diferenciarte del resto.

Tienes que hacer todo el trabajo de configuración tú mismo.

Por supuesto, construir tu propia academia online conlleva sus propias responsabilidades, y no todos están interesados en la molestia de crear su propia plataforma desde cero. Si no tienes la experiencia, puede que tengas que aprenderla o contratar a alguien que la cree por ti.

Si este es tu caso, lo mejor es dejar la parte técnica a un equipo experimentado y especializado en construir este tipo de plataformas.

Tus clientes son tuyos.

En una plataforma e-learning de terceros, tus estudiantes son clientes de la plataforma, no tuyos. Esto impone restricciones a tu capacidad de crear tu propio marketing y llegar efectivamente a cada uno de tus estudiantes.

El uso de tu propia academia e-learning significa que tienes acceso completo a tus estudiantes. Puedes controlar sus métricas, promocionar tus nuevos cursos y responder a las sugerencias y comentarios de tus clientes directamente.

Tu eres responsable de tu marca y estrategia de marketing.

Por supuesto, las plataformas e-learning de terceros tienen un interés personal por vender cursos. Han desarrollado una estrategia de marketing completa a su alrededor y tienen el reconocimiento de la marca para respaldarlos. De alguna manera, estar asociado con estas marcas es marketing gratuito. Pero viene a costa de crear tu propia marca y modelo de negocio.

Si deseas ocupar un lugar secundario en tu marketing, puedes publicar tus cursos en una plataforma de terceros y esperar a que los visitantes se encuentren con él. Pero si deseas que tu marca sea suya, crear tu propia academia online te dará todo el control.

Mantienes todas las ganancias.

La mayoría de las soluciones e-learning de terceros obtienen sus beneficios al tomar un porcentaje de las ventas de los cursos lanzados en su plataforma. Pero cuando creas tu propia academia online, todas esas ganancias son suyas. ¡No más pagar comisiones o mensualidades a otras plataformas!

La sobrecarga es toda tuya también.

Por supuesto, eso no significa que no tengas gastos. Por el contrario, todavía hay varios costos generales asociados con la administración de una academia, incluidos los costos reales de alojamiento web, costos de nombres de dominio, costos de seguridad, etc. Pero al tener el control total, puedes tomar tus propias decisiones sobre estas cosas.

Tienes acceso completo a las métricas de audiencia.

¿Quieres saber qué hacen tus visitantes en tu academia online? ¿O cómo tus alumnos se involucran con tus cursos? Los análisis tienen una gran demanda, lo que significa que la mayoría de las opciones de plataformas de terceros tendrán algunas herramientas básicas. Pero no serán tan completas como la información verdaderamente detallada que proporcionan herramientas como Google Analytics o Inspectlet.

Si deseas saber en qué páginas ingresaron y salieron tus visitantes, o qué tan lejos se desplazaron hacia abajo en una página, o en qué parte de la página hicieron clic, tener tu propia academia online te permitirá instalar fácilmente componentes que te muestren de forma detallada estás métricas que son importantes para saber si tu curso realmente está funcionando.

Tienes que saber lo que significan.

Dicho esto, las mayores capacidades de análisis no son profesionales para todos. A menos que sepas cómo dar sentido a tus descubrimientos, es poco probable que te sirva más información. Y eso es asumiendo que tienes tiempo para mirarlos de cerca.

El análisis de la audiencia es importante para crear un curso en línea de calidad, saber si estás llegando al público correcto y mejorar tus estrategias de marketing. Pero si no tienes el tiempo o la paciencia para analizarlos quizás dependas de un tercero que lo haga por ti.

Es tu negocio, y de nadie más.

¿Quieres construir tu propio negocio, o aprovechar el de alguien más? Es tu decisión. Y de cualquier manera, puedes crear valiosos cursos online que tienen el potencial de ser bastante rentables. Pero si bien puedes ganarte ingresos de por vida en una plataforma e-learning de terceros, no será tu negocio. Solo serás parte del negocio de alguien más.

Así que, si quieres control total sobre tu marca y crear tu propio negocio independiente de terceros, crear tu propia academia de venta de cursos online es la mejor solución como vimos en las ventajas de tener tu propia plataforma e-learning.

Más control significa más responsabilidad, pero también más ganancias.

Al final del día, el mejor lugar para vender cursos online es donde te sientas más cómodo. Si principalmente ves tus cursos online como una actividad paralela divertida, entonces una plataforma como Udemy o Thinkific podría funcionar bien.

Pero si quieres vender cursos online para ganarte la vida y hacer que tu marca sea reconocida, entonces usar una plataforma de terceros puede dejarte con demasiadas restricciones. Solo una academia online propia te dará los controles que necesitas para lograr ese objetivo.

Obviamente, nuestra inclinación es hacia la creación de academias online, porque las opciones de terceros como Udemy no ofrecen el control que la mayoría de los educadores necesitan para sobresalir.

En conclusión, si solo deseas centrarte en tu curso y nada más, una plataforma de terceros podría ser una solución más cómoda. Pero si el control total sobre tus precios, marca, estudiantes, métricas, son importantes para ti, entonces necesitas crear tu propia academia de venta de cursos online.

Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre las ventajas de tener tu propia plataforma e-learning.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos encantaría
saber de ti

Obtén soluciones personalizadas, recomendaciones, presupuestos o estimaciones sobre el Diseño y Desarrollo web de tu plataforma.

¡Confidencialidad y respuesta garantizada!

¿Qué sigue?
Uno de nuestros agentes se comunicará contigo a la brevedad a través de tu correo electrónico o whatsapp.